Una alternativa con diseño para combatir el frío

Una compañía de electrodomésticos convocó a ilustradores consagrados para sumar valor a una línea de vitroconvectores.

Invierno con diseño.

Invierno con diseño.

¿Queres estudiar diseño industrial? Click Aquì

Diseño industrial.Para sumar valor y diferenciarse de la competencia, la empresa de electrodomésticos Peabody convocó a siete ilustradores que crearon diseños exclusivos para una línea de convectores eléctricos. La intervención corrió por cuenta de Cristian Turdera (curador y coordinador), Fernanda Cohen, Christian Montenegro, Hernán Paganini, Leandro Castelao, María Elina Méndez y Claudio Roncoli​.

La colección lleva por nombre Living & Art y fue presentada en la mega feria de diseño internacional 100% Design, en Londres. Para completar el lanzamiento, se realizará una muestra y una serie de charlas gratuitas con los ilustradores.

“Los artistas fueron convocados por su relación con el diseño, las herramientas y formas de trabajo que manejan, sus ideas y su generosidad”, señala Cristian Turdera, director de arte del proyecto, que los acompañó en el desafío de limitarse a la técnica específica, el formato y la restricción de la paleta de colores. “Sólo se utilizaron tintas resistentes al calor para completar un proceso serigráfico completo sobre una superficie curva”, explica.

El proceso de horneado a 750° incluyó técnicas de impresión con seda (silk print) en los vidrios templados. “El desarrollo es manual y muy preciso. La idea fue plantear un producto como obra de arte. Para que el usuario lo valore como tal dentro de su hábitat, con el plus de diseño”, señala Dante Choi, dueño de Peabody, que el año pasado dio los primeros pasos en este sentido con ilustraciones de Maitena y el artista Adolfo Nigro. “Estamos desarrollando más iniciativas para aplicar en otras gamas de producto”, anticipó Choi.

Turdera resume que el proyecto generó “entusiasmo profesional. Cada cual a su modo convirtió aquellos límites en una excusa para proponer lenguajes, inventar sistemas de representación, probar métodos y propiciar nuevos patrones de creación”.

En tanto Enrique Longinotti, titular de la cátedra de Tipografía de la FADU UBA, escribe en el prólogo del catálogo: “Es relevante volvernos a plantear cuál puede ser el aspecto de nuestros objetos domésticos y qué valores pueden aportar al hogar contemporáneo: junto con sus prestaciones técnicas puede hacerse presente también su capacidad de dar un plus significativo en el orden cultural. Esta nueva manera de presentar los artefactos recupera la fascinante tarea de transformar la vida cotidiana en un espacio de calidad sensorial y riqueza cultural. Ésta sigue siendo, claro, una de las grandes premisas del diseño y de la industria contemporánea: hacer de nuestros objetos y entornos más cercanos la oportunidad para una experiencia múltiple y rica, que nos ponga en valor a nosotros mismos como usuarios, a través de un signo artístico al alcance de todos”.

Fuente:www.clarin.com

FacebookTwitterGoogle+Share