¿Qué hace un Licenciado en Recursos Humanos?

El  Licenciado en Recursos Humanos es el profesional que se encarga de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal de una empresa. Estas tareas las pueden ser realizadas por una persona o por un departamento.

Si querés estudiar la carrera de Recursos Humanos hacé clic aquí: Carrera de Recursos Humanos

El objetivo principal es alinear el área de Recursos Humanos con la estrategia planteada en la empresa, ya que son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Es muy importante entender que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades.
Generalmente la función de Recursos Humanos está se divide en áreas tales como reclutamiento y selección de personal, contratación, capacitación, administración o gestión del personal durante la permanencia en la empresa.
Para poder ejecutar la mencionada estrategia, es fundamental la administración de los Recursos Humanos, por lo que hay que tener en cuenta la forma en que se desarrolla la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.

Planificación de Personal
Es el conjunto de medidas que, basadas en el estudio de antecedentes relacionados con el personal y en los programas y previsiones de la organización, las necesidades de personal de una empresa en un cierto lapso de tiempo, cuantitativa y cualitativamente, así como su costo.
El objetivo de la planificación de personal tiene como fin: Utilizar con eficacia los recursos, lograr que la empresa obtenga beneficios y organizar estrategias y tácticas para los casos de ampliación o reducción del negocio, para lo cual las previsiones deben abarcar todas las posibilidades que pueden producirse. Su conveniente flexibilidad permitirá ir tomando las medidas necesarias en cada momento para cada circunstancia. Amplitud y flexibilidad son dos de sus características muy importantes.
La planificación comprende el desarrollo profesional, humano y económico del personal, a través de la promoción basada en la oportuna formación, mediante el estudio de las aptitudes y el potencial de cada persona, que permitan su clasificación en orden a dicha posición.

Selección de Personal
Es una tarea que se realiza tanto para el ingreso del personal en la empresa como para también al admitido a los distintos puestos de trabajo a cubrir.
En éste proceso se decide si se contratará o no a los candidatos que surgen de la búsqueda realizada.
Una persona calificada es una persona preparada, capaz de realizar un determinado trabajo, que dispone de todas las competencias profesionales que se requieren en ese puesto.

Reclutamiento
El departamento de Recursos Humanos debe definir si es necesario contratar ersonal por temporada, a tiempo parcial o completo. Luego de tomada la decisión, se da a conocer la vacante del puesto para atraer a individuos con las características necesarias para este.

Política Salarial
Es la política de la organización, basada en estudios y valoraciones, aplicada a la distribución equitativa del presupuesto para retribuir al personal en un período de tiempo determinado, de acuerdo con los méritos y eficacia de cada uno.

Compensación Salarial
Las organizaciones ofrecen compensaciones a sus empleados por los servicios prestados, ya sea por el tiempo, intelecto y capacidad física que ponen a disposición de la organización. La compensación pueden ser :
Monetarias:Sueldo, Pago anual único, Bonos, Porcentajes de ganancias, Créditos, Asignaciones frente a nacimientos o casamientos
No monetarias:Descuentos en productos o servicios de la empresa, Convenios con obras sociales, Salas para cuidado de hijos, Acceso a instalaciones de ocio como clubes o campings, Planes de retiro, etc..

Capacitación
La capacitación laboral es fundamental para la productividad. Este es el proceso de adquirir conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que mejorarán el desempeño de los empleados en cada área.

Coaching
El coaching es una técnica que ha surgido para mejorar el desempeño de los empleados, trabajando con ellos en diferentes áreas. El coaching desarrolla en forma metódica las aptitudes y habilidades de las personas, con el objetivo de mejorar el autoestima, el desempeño de las funciones y tareas del puesto de trabajo.

Análisis de Puesto
Una vez diseñado el puesto hay que identificar las tareas, deberes y responsabilidades que se espera que realice en el trabajo, como así también se deteminan las habilidades que debe poseer la persona para cumplir correctamente con las tareas que se le solicite.

Licenciado en Recursos Humanos

FacebookTwitterGoogle+Share