Qué es lo que buscan los gerentes de Recursos Humanos cuando te preguntan “¿cuáles son tus hobbies?”

Qué es lo que buscan los gerentes de Recursos Humanos cuando te preguntan “¿cuáles son tus hobbies?”

Carrera de Recursos Humanos

Si estás en una entrevista de trabajo y luego de todas las típicas preguntas te dicen: “¿cuál es tu hobbie?, piénsalo bien, porque tu respuesta puede diferenciarte del resto de los entrevistados.
Antes de irte por las ramas y hablar sobre tu obsesión de toda la vida con los caballos o de tu nueva pasión por la repostería, ten en cuenta lo siguiente: El entrevistador, que forma parte del equipo de Recursos Humanos, quiere hacerse una imagen de quién eres, por lo que es importante pensar en aquellos pasatiempos que definen de forma más completa tus pasiones, fortalezas y habilidades – para luego enfocar la conversación en aquellos temas.
Lynn Taylor, autora de “Tame Your Terrible Office Tyrant: How to Manage Childish Boss Behavior and Thrive in Your Job” declara: “Los entrevistadores, al preguntarte sobre aspectos no laborales, pueden deducir una mayor cantidad de información acerca tu personalidad, e incluso hacerse una idea sobre cómo podrías aportar en la organización”.
Por ejemplo, si te gusta pintar en tu tiempo libre y estas siendo entrevistado para un puesto de ejecutivo de cuentas en una agencia de publicidad, tu veta creativa y el interés por el arte puede ser visto como un activo positivo y un factor diferenciador, según explica Taylor. O por ejemplo, si estás involucrado en la organización de eventos comunitarios, esto puede ayudarte a demostrar que tienes las habilidades necesarias para puestos de trabajo relacionados con la planeación de eventos y promociones.Aquí está el secreto de lo que los entrevistadores realmente buscan cuando te hacen preguntas acerca de tus pasatiempos:

1. Que sepas trabajar en equipo
Según Taylor, “Dado que la mayoría de los puestos de trabajo implican un cierto nivel de interacción y apoyo de grupo – y que la tendencia de los trabajos en grupos cruzados ha aumentado en el último tiempo, cualquier tipo de actividad que hagas en tu tiempo libre que demuestre tu habilidad de trabajo en equipo, como participar en un equipo deportivo o trabajar con un grupo en un proyecto de voluntariado, sería bien visto por tu eventual jefe o entrevistador¨.

2. Que tienes mucha capacidad de liderazgo“Si lideras un grupo de actividades de dispersión, desde un club de lectura o escalada a actividades comunitarias o de caridad, eso habla muy bien de tus habilidades de liderar en el lugar de trabajo”, explica Taylor. No todos los puestos de trabajo requieren de habilidades de liderazgo o administración, sin embargo, aquel tipo de actividades permiten proyectar tus ganas de marcar la diferencia.

3. Que buscas perfeccionar tus habilidades con frecuencia
Si llevas un buen tiempo practicando un hobby o actividad y has tratado de superarte – ya sea relacionada con el arte, música o buscando mejorar tus habilidades de comunicación o investigación, tendrás más posibilidades de ser percibido como alguien perseverante. “Y eso sin duda sería visto como una ventaja al momento de ser considerado para un puesto de trabajo” asegura Taylor.

4. Que eres una persona integralPara los entrevistadores es importante tener claro que tienes intereses y hobbies variados y que el trabajo no es lo único importante en tu vida. “Es de conocimiento común que si formas parte de comunidades y practicas varios hobbies, es probable que estés mejor preparado para una gama más amplia de experiencias y para lidiar con distintos tipos de personas en el lugar de trabajo”. Sin embargo, debes tener cuidado con nombrar un listado muy extenso de pasatiempos, ya que esto puede implicar que eres una persona indecisa y que no dedicas el tiempo necesario para cada hobby, o que te estás exigiendo demasiado.

5. Que eres capaz de ponerte metas y cumplirlas
A los entrevistadores les gusta ver postulantes que se ponen metas en sus pasatiempos. “Por ejemplo, quieren ver que disfrutas el hecho de terminar un proyecto y que tienes ganas de alcanzar ciertas metas en la realización de tus hobbies”, según Taylor. “El hecho de ponerse metas es esencial en cualquier tipo de trabajo ya que a los entrevistadores les gusta ver que tienes la capacidad de ponerte un propósito y la determinación de alcanzar las metas que te estableces”
Si estás entrenando para correr 5 kilómetros o estás tomando clases de algo en lo que buscas mejorar, este es el mejor momento para hablar de aquello.

6. Que eres apasionado
Si es que estás motivado por mejorar en tus pasatiempos y actividades, esto puede mostrar una parte de tu personalidad que los entrevistadores comúnmente valoran mucho. “Estás demostrando que eres apasionado y que eres capaz de disfrutar lo que haces, ya sea dentro o fuera de la oficina”, según Taylor.

7. Que eres demasiado apasionado/a
“Si hablas sobre lo apasionado que eres en uno de tus hobbies en particular, hasta el punto de sonar como si fuera lo que quieres hacer por el resto de tu vida, esto puede enviar una señal incorrecta al entrevistador, explica Taylor. Por ejemplo, si estás en una entrevista para una posición de ventas en una compañía de software, sería adecuado mencionar sobre tu interés en el mundo de la moda. “Pero si hablas sobre lo importante y necesario que es mantenerse al día con las tendencias de la moda y dedicar tiempo a actividades relacionadas con la moda durante el fin de semana, esto podría perjudicarte” asegura Taylor.
“Podría ser percibido como que serías más feliz trabajando en la industria de la cual estás hablando”.

8. Que no te distraerás en el trabajo
En caso de que tengas intereses emprendedores. “Incluso aunque estos intereses no tengan nada que ver con el trabajo al cual estás postulando, esto puede entregar malos indicios”, comenta Taylor. “Ningún entrevistador quiere tener la percepción de que quieres el trabajo solamente para ganar dinero o experiencia de trabajo hasta poder lanzar tu propio negocio”.

9. Que de verdad tienes intereses y hobbies además de tu trabajo
Una respuesta terrible para este tipo de pregunta sería: “No tengo ningún hobby o pasatiempo, no me queda tiempo para eso”.
Este tipo de respuestas le dan a entender al entrevistador de recursos humanos, que eres adicto a tu trabajo (lo cual no es algo bueno) y que no te tomas el tiempo necesario fuera de tu oficina para renovar energías haciendo las cosas que más te gustan. “En general, la mejor política es hablar sobre tu participación en pasatiempos que hablen sobre tus capacidades de orientar equipos, ser tenaz y tener ganas de aprender y mejorar en las áreas que te apasionan” dice Taylor.
Por otro lado, trata de no poner énfasis en hobbies que pueden ser percibidos como vicios, tales como clubes de cata de vinos, de fabricación de cerveza artesanal o de puros, asegura Hoover. “Finalmente, por favor no contestar que Facebook o las redes sociales son tu pasatiempo. Estos no son considerados como hobbies, sino más bien como distracciones – especialmente en el lugar de trabajo”.
Visto en Business Insider.

FacebookTwitterGoogle+Share