¿Por qué estudiar Bioquímica?

La bioquímica se ha afianzado como una disciplina fundamental para solucionar las enfermedades y problemas tanto actuales como futuras.

Estudia Bioquimica

Estudia Bioquimica

¿Querès estudiar Bioquímica? Click Aquì

La bioquímica es la ciencia que examina la estructura química de los organismos vivos, sobre todo los carbohidratos, los lípidos, los ácidos nucleicos y las proteínas, incluyendo otras diminutas partículas existentes en las células y las reacciones químicas que padecen estos compuestos (metabolismo) que les posibilitan conseguir energía (catabolismo) y producir biomoléculas correspondientes (anabolismo). La noción de la bioquímica se fundamenta en que todo ser vivo engloba carbono y por lo general las moléculas biológicas están combinadas principalmente de hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno, azufre y fósforo. La bioquímica es una ciencia que se aproxima a la investigación de los biosistemas y las biomoléculas. Se trata de una disciplina científica que abarca las leyes físico-químico y la transformación biológica que influye a los biosistemas y sus integrantes.

Personas con un espíritu científico y con interés por aprender las funciones de los sistemas biológicos, que estudien por su cuenta, busquen información y se apasionen por investigar temas de su interés son personas que les puede interesar esta carrera.

La bioquímica es la base de la biomedicina y la biotecnología y se trata de una ciencia experimental con un presente y un futuro prometedor. La bioquímica es necesaria para la creación de alimentos y organismos transgénicos, la terapia génica o la biorremediación, y se establece como promesa para los retos actuales y del futuro.

El propósito de esta carrera es formar un profesional competente para el diseño, la realización, los análisis clínicos y otras especificaciones vinculadas con el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las enfermedades humanas; para realizar el diseño e interpretación de los exámenes toxicológicos, bromatológicos, de química forense y legal, o de biología molecular; para dirigir de manera técnica los laboratorios que operan material biológico, para actuar en la normatividad y en la confección de pautas de estandarización de reactivos, materias primas y homologación de métodos utilizados en la realización de los análisis; aportar al conocimiento científico con eficiencia y ética.

Mediante esta carrera, los egresados son capacitados para la realización e interpretación de los análisis clínicos y otros vinculados con la salud del ser humano, así como para la actuación en la dirección técnica de laboratorios donde se realizan análisis clínicos. Son muchas las actividades para las que el bioquímico está preparado: para realizar exámenes toxicológicos, bromatológicos y de química legal; para intervenir como consultor, asesor o perito en materias de Bioquímica; para investigar o ser profesor tanto de nivel universitario como de otros niveles de docencia; para actuar junto con otras disciplinas en el estudio, en la detección y/o resolución de cuestiones de índole biológica, etc.

Resumiendo, un bioquímico se puede ocupar de la dirección técnica de un laboratorio de análisis clínico, puede actuar como consultor, perito o asesor, y participar en la construcción de patrones y normas de estandarización y capacidad de materias primas y reactivos empleados en la realización de los análisis bromatológicos, clínicos, toxicológicos, etc. También puede trabajar en la enseñanza, tanto de conocimientos básicos, como técnicos y científicos, de los temas comprendidos en la carrera.

FacebookTwitterGoogle+Share