Nueva Maestría en Actividad Física y Deportes en la UFLO

La Universidad de Flores tiene el agrado de anunciar el lanzamiento de la nueva Maestría en Actividad Física y Deporte que inicia su cursada en el segundo cuatrimestre del año 2014.

La importancia de esta carrera radica en que se otorga al egresado un título de posgrado inédito en nuestro país, con especial atención en la formación de profesionales investigadores de las prácticas de intervención y de gestión que constituyen el fundamento del campo disciplinar.

El universo de las actividades físicas y deportivas es muy amplio, con múltiples abordajes y cruces ideológicos, enfoques pedagógicos diversos y una necesidad impostergable de investigar científicamente sus orígenes, sentidos, las formas que asumen las prácticas sistematizadas y el impacto que estas tienen en la mejora de la calidad de vida de los distintos sectores sociales, grupos e individuos.

Cada eje y actividad curricular han sido diseñados para sustentar el proceso paulatino de formación en investigación de los maestrandos, que culmina con la Tesis de Maestría, producto de su inserción en equipos de investigación o en la propia producción de un trabajo original que aporte a mejorar las prácticas profesionales actuales o sus formas de gestión.

El primer eje procura, con sus cuatro actividades curriculares, profundizar el análisis del conocimiento científico y cultural en que se basan las actividades físicas y deportivas, la consideración de la dimensión corporal del ser humano y su impacto en la calidad de vida, la atención a los problemas atinentes a la diversidad y la inclusión social, además de profundizar en las metodologías para investigar las prácticas pedagógicas y de gestión institucional.
El segundo eje, procura establecer el debate sobre las formas en que se enseñan, se aprenden y se desarrollan las distintas manifestaciones ludomotrices, gimnásticas, deportivas en cada ámbito específico, para avanzar en propuestas innovadoras que posibiliten la inclusión de todos los sectores y grupos de la población en algún tipo de práctica corporal, sin dejar de considerar las necesarias para la formación de deportistas. Se amplía y profundiza el concepto de educación física, ligada tradicionalmente al sistema educativo, para abrirlo a sus expresiones y nomenclaturas particulares y distintas en clubes, gimnasios, Ongs, centros comunitarios, deportivos, de salud, etc., con sus distintas intencionalidades e impactos en los sujetos.
El tercer eje dialoga con el anterior, presentando planes, programas y formas de diseñarlos sobre la base de referencias internacionales y nacionales, y de la investigación de prácticas sustentables, incluyendo un abordaje de la gestión institucional para que estas sean posibles, desde el punto de vista político, cultural, social y económico.
Finalmente, el cuarto eje atraviesa los dos años de cursado, con la intención de apoyar constantemente la construcción de la Tesis, en un proceso interactuante con las actividades curriculares y sus docentes, muchos de los cuales serán, a su vez, los directores y tutores de cada maestrando.

La Maestría en Actividad Física y Deportes de la Universidad de Flores, ha sido acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y posee el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, a partir de un Convenio formal de interacción académica.

¿Quiénes pueden acceder al cursado de la Maestría en Actividad Física y Deporte? Las personas que pueden acceder a la cursada de la Maestría son los licenciados y profesores universitarios en Educación Física, Actividad Física y Deporte, Motricidad Humana u otras denominaciones aprobadas relacionadas al campo disciplinar, en una universidad pública o privada, nacional o extranjera.

Organización del Plan de Estudios
Ejes y actividades curriculares:
Eje 1. Fundamentos de la Actividad Física y el Deporte.
1.1. Curso teórico: Epistemología del Campo de la Actividad Física y el Deporte
1.2. Curso teórico: Diversidad e Inclusión en Actividad Física y Deporte.
1.3. Curso teórico: Constitución de la Corporeidad y Calidad de Vida.
1.4. Curso teórico: Metodología de la Investigación en Actividad Física y Deporte

Eje 2. Didáctica de la Actividad Física y el Deporte
2.1. Curso teórico-práctico: Debates Contemporáneos en Didáctica de las Actividades Físicas y Deportivas.
2.2. Curso teórico-práctico: Propuestas Innovadoras en Actividad Física y Deporte.

Eje 3. Gestión de la Actividad Física y el Deporte
3.1. Curso teórico: Gestión Institucional de la Actividad Física y el Deporte
3.2. Curso teórico-práctico: Diseño de Planes y Programas.

Eje 4. Producción de tesis
4.1. Taller práctico: Comunicación científica.
4.2. Taller práctico: Proyecto de Tesis
4.3. Taller práctico: Escritura de Tesis

Alcance del título
Las principales metas académicas de la Maestría son:
1. Ofrecer a la comunidad académica del campo disciplinar específico una formación de posgrado de excelencia.
2. Convertir a la carrera en referente para el estudio de la problemática de desarrollo de la Actividad Física y el Deporte en el país.
3. Orientar la selección y tratamiento de los contenidos de la carrera desde la perspectiva de la atención a la diversidad, la inclusión y la mejora de la calidad de vida de toda la población.
4. Contribuir al fortalecimiento del campo disciplinar de la Actividad Física y el Deporte en la República Argentina.
5. Propender al conocimiento de las políticas públicas y privadas y sus sustentos ideológicos en el campo de la Actividad Física y el Deporte.
6. Procurar el aporte interdisciplinario para investigar y proponer mejoras en el campo de aplicación de la Actividad Física y el Deporte.
7. Capacitar a los maestrandos para realizar investigaciones sobre las prácticas de enseñanza y de gestión institucional, en diversos ámbitos de implementación de actividades físicas y deportivas.
8. Capacitar a los maestrandos en el diseño de planes, programas y actividades de enseñanza innovadores en el área.
9. Propender al desarrollo de la capacidad de integrar conocimientos de distintas áreas y formular juicios reflexivamente.
10. Procurar el fortalecimiento de la capacidad de comunicar conclusiones de trabajos de investigación, en forma oral o escrita, de manera clara y precisa.

Perfil del título
Las calificaciones y competencias previstas para los egresados son:
1. Asunción de valores inherentes al desarrollo humano que propendan a la aplicación del conocimiento científico para mejorar la calidad de vida de todas las personas, grupos y sectores sociales.
2. Conocimiento del campo disciplinar de la actividad física y el deporte y de las ciencias complementarias.
3. Valoración de las actividades físicas y deportivas como herramientas para la inclusión social.
4. Comprensión de las políticas públicas y privadas y su impacto en el desarrollo de la Actividad Física y el Deporte.
5. Reconocimiento de las prácticas profesionales – de enseñanza y de gestión- en el campo de la Actividad Física y el Deporte como objetos de investigación.
6. Disposición de conocimientos generales y específicos que posibiliten lainvestigación de las prácticas profesionales en el campo disciplinar.
7. Disposición de las habilidades instrumentales para exponer reflexiones, ideas y conclusiones científicas .
8. Capacidad para comunicarse y relacionarse con pares en el ámbito científico y profesional propendiendo al intercambio de conocimientos.

Cursada
Duración: 2 años (más finalización de tesis)
Inicio: Segundo cuatrimestre 2014.
Diseño de cursada: Cursada Regular, prevé un encuentro mensual de dos días consecutivos (viernes y sábados).
Horario: 8 a 18 hs cada día
El cursado del plan de estudios prevé:
1. Actividades curriculares presenciales
a. Actividades curriculares teóricas
Clases teóricas magistrales, presentación de temas con debate, actividades grupales, etc.
b. Actividades curriculares teórico-prácticas
Las actividades prácticas implican observación de prácticas profesionales, análisis de casos, entrevistas, encuestas, etc.
c. Actividades de taller
Las actividades de taller comprenden la orientación y el asesoramiento para el desarrollo de la capacidad de comunicación científica, la formulación de proyectos de Tesis y la escritura de la Tesis.
La producción de la Tesis de Maestría (final de la carrera) implica realizar un trabajo de investigación relacionado con los contenidos de los Ejes 2 ó 3, a elección del maestrando, que comprenda una rigurosa metodología de trabajo científico y contribuya a la mejora del campo disciplinar.
Los maestrandos contarán con un cuerpo de profesores de las distintas actividades curriculares, directores y tutores de Tesis, con titulación de Doctorado o Maestría.
2. Actividades curriculares virtuales.
En los intervalos entre las clases presenciales, los maestrandos, realizarán sus trabajos finales de cada actividad curricular, con consulta a los docentes por plataforma virtual.
Al finalizar cada actividad curricular, se fijarán las fechas de entrega del trabajo concluido, a través de la plataforma virtual, para su corrección, evaluación y devolución a los alumnos, con aprobación directa. sin examen final.
Publicaciones
Los trabajos de cátedra y las Tesis de Maestría que a juicio del Comité Académico presenten un alto nivel de excelencia académica, serán publicadas en la Revista Científica de la Universidad y en otras

Para más informes e inscripción dirigirse a UFLO Sede Bs. As.: Pedernera 275 CABA Tel. (011) 4610-9300.

www.uflo.edu.ar
Hace tu consulta a la UFLO para enterarte más acerca de su oferta académica: http://www.webuniversitaria.com/ciclo-lic.en-actividad-f%C3%ADsica-y-deporte-UFLO—Universidad-de-Flores.carrera.3283.html

FacebookTwitterGoogle+Share