Medicina:En China ya se puede pedir un diagnóstico médico a una inteligencia artificial

Medicina:En China ya se puede pedir un diagnóstico médico a una inteligencia artificial

Te interesa la Carrera de Medicina? Hacé Click Aquí

Baidu presenta un bot para ayudar a los médicos con el diagnóstico de sus pacientes

La compañía de Robin Li dió a conocer a Melody, un chatbot –software capaz de entablar una conversación con seres humanos-preparado para analizar los síntomas de los enfermos y agilizar el proceso de diagnosis de los mismos. La inteligencia artificial (IA) –insertada en la aplicación Doctor App- sirve como primer filtro para las personas que no se encuentran bien y podrían necesitar una posterior atención sanitaria.
Al utilizar el chatbot de Baidu, el usuario recibe varias preguntas sobre sus síntomas. Melody es capaz de analizar en tiempo real la información que envía el enfermo y realizar nuevas preguntas para conocer con más exactitud qué es lo que tiene la persona que utiliza el servicio. Una vez dispone de toda la información, la inteligencia artificial envía estos datos al doctor para realizar el diagnóstico final. El programa por tanto no sirve como un sustituto del tradicional médico, sino como un complemento capaz de agilizar el proceso de admisión del paciente.
Con este nuevo proyecto la empresa china viene a demostrar su potencial en el campo del aprendizaje profundo; la IA que acaban de lanzar en la aplicación Doctor App es capaz de procesar las conversaciones que tiene con los usuarios y utilizarlas como base para futuras consultas. En la memoria de Melody se acumulan además miles de fuentes relacionadas con el sector sanitario. Desde textos a páginas webs, el bot dispone de una ingente cantidad de información que sirve como base para sus diagnósticos.
Andrew Ng, el científico jefe de Baidu Research en Silicon Valley, ve en Melody “los comienzos de lo que será una tendencia importante en los sistemas de inteligencia artificial relacionados con el cuidado de la salud”. El equipo que dirige Ng es responsable de proyectos como Duer, el asistente digital capaz de pedir comida a domicilio. El coche autónomo y el big data son otras de las área de trabajo principales de Baidu más allá de la IA.
Melody viene a confirmar, a nivel global, la llegada masiva de los bots a las grandes empresas de las tecnologías de la información. Facebook Messenger es la aplicación en la que está apareciendo un mayor número de bots, pero otras plataformas como Line o Telegram tampoco se quedan atrás. Lo interesante de la inteligencia artificial de Baidu es el terreno en el que se adentra, la salud; no es lo mismo que un programa te ayude a hacer la compra o recomendarte una película que descifrar cuál es la enfermedad que tienes.
Muchos expertos consideran que el futuro de la medicina pasa por programas como la IA de Baidu. Aplicaciones capaces de trabajar en dispositivos como teléfonos inteligentes o wearables, preparadas para conocer de primera mano qué ocurre en nuestro cuerpo. Sobre ese futuro, el doctor James Canton opina que “toda la información irá destinada a desarrollar un modelo de salud predictiva para ti y tu familia. Y tú tendrás que compartir datos con otros, tanto para mejorar la salud de todos como para informar a los investigadores”.

FacebookTwitterGoogle+Share