Las empresas siguen buscando ingenieros y contadores

Las empresas siguen buscando ingenieros y contadores

Te interesa la Carrera de Ingeniería? Hacé Click Aquí

ó la Carrera de Contador Público, hacé Click Aquí

La especialista asegura que las nuevas tecnologías como big data y analytics conviven con una demanda de las carreras tradicionales.
La avanzada de las nuevas tecnologías como big data y analytics no implica el fin de la demanda de las carreras tradicionales en el mundo corporativo. Al menos esa es la visión de Susana von der Heide, presidenta de la consultora en recursos humanos que lleva su nombre, que asegura que la preocupación por las nuevas herramientas en materia tecnológica no significa que las empresas hayan dejado de lado la incorporación a sus filas de profesionales provenientes de las carreras más clásicas.
“Las compañías siguen buscando ingenieros, que hay pocos; contadores, que hay muchos, y licenciados en Administración, que pueden desempeñarse en distintas áreas”, sostuvo la número uno de la consultora que acaba de formalizar una alianza con IBM, con la mira puesta en lograr un equilibrio entre ambas necesidades.
– ¿Qué características buscan hoy las empresas a la hora de incorporar nuevos ejecutivos?
– Lo que hoy las empresas están buscando es esa persona que pueda adecuarse y responder a las necesidades de un mercado que solemos llamar VICA: volátil, incierto, complejo y ambiguo. Las empresas buscan esa milla extra, ese valor agregado que la persona le pone desde su individualidad en las tareas que tenga que realizar. Las compañías siguen buscando ingenieros, que hay pocos; contadores, que hay muchos, y licenciados en Administración, que pueden desempeñarse en distintas áreas.
– ¿Están contratando directores las empresas argentinas o se sintió el impacto de la crisis económica?
– Sí, en el año nosotros hemos tenido un trabajo sostenido, no hemos atravesado ningún bache que era la expectativa que traíamos. Probablemente no se cumplió esa promesa de explosión, digámoslo en términos de números de búsquedas. Pero sí hemos mantenido un ritmo sin caer. No hemos tenido una baja en la demanda.
– ¿Hay un promedio de cuánto está cada ejecutivo en una empresa?
– Antes se valoraba la permanencia de los ejecutivos por más de diez años en una empresa. Hace 15 años veíamos en torno de tres compañías en la vida laboral de una persona; ahora se transforma en siete. Es esperable que la persona cambie muchas veces de trabajo, que en el curso de su carrera laboral tenga una experiencia entrepreneur, algún proyecto propio o que se tome algún año sabático para realizar tareas en una ONG o para dedicarse a viajar por el mundo.
– ¿Qué significa la alianza que acaba de anunciar con IBM?
– Estamos incorporando al área de recursos humanos big data y analytics, que es la posibilidad de establecer patrones de relación y modelos predictivos a partir de un gran almacenamiento de datos. Esto, que ha tenido tanta pregnancia y que se transformó en una herramienta muy potente para finanzas, marketing y comercial, todavía no ha impregnado en recursos humanos.
– ¿Cómo van a aplicar este acuerdo?
– Las empresas tienen mucha información de la nómina de personal que está segmentada: la historia, el legajo, cuándo entraron, cuándo se fueron, por qué se fueron, juicios laborales, índice de rotación y demás. Todos los datos están separados, entonces se juntan y los analytics con algoritmos matemáticos transforman información del pasado en información en tiempo real: encuentran tendencias y patrones de comportamiento. Ante esos problemas, la consultora busca soluciones; ahí aparece la inteligencia del ser humano, que es irreemplazable, para anticiparse.
Fuente: La Nación

FacebookTwitterGoogle+Share