Carreras de Ingeniería

Carreras de ingeniería

Carreras de ingeniería, quien las estudie tiene trabajo garantizado: las ingenierías Eléctrica, Mecánica, Textil, Naval y en Petróleo conforman el “top 5” de las carreras más demandadas por el mercado laboral y menos elegidas por los jóvenes, según un relevamiento de Clarín. Pese al plan oficial lanzado para promoverlas, desde las universidades afirman que la matrícula aún no se incrementó de manera sustancial.

Si querés ver cuáles son las carreras de ingeniería clic aquí: Carreras de ingeniería

“Todas las carreras que estén relacionadas con la energía (electricidad, gas y petróleo), con infraestructura (Transporte, obras viales, puertos, ferrocarriles) y con la industria de la alimentación son estratégicas para la Argentina y, por lo tanto, necesitan aumentar su matrícula”, explica Horacio Salgado, decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA.
Salgado estima que debería cuadriplicarse la cantidad graduados en Ingeniería Mecánica y Eléctrica, así como en Civil, para satisfacer las necesidades del país. En el resto de las ramas, la UBA aspira a duplicar sus egresados para fines de 2018. El año pasado, la Facultad de Ingeniería de la universidad más grande del país tuvo 480 egresados: apenas 4 terminaron Ingeniería Eléctrica, y sólo 8 se recibieron de ingenieros navales.
A contramano de las demandas actuales, entre las carreras más elegidas hoy por los jóvenes argentinos no hay ninguna ingeniería:Abogacía, Administración y Contabilidad encabezan la lista desde hace más de diez años. En Argentina se reciben apenas 300 ingenieros cada 1.000 abogados, según indica un informe reciente del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), de la Universidad de Belgrano.
“ Nuestra graduación en estas áreas es inferior a la de los países industrializados, pero también a la de países latinoamericanos como México, Colombia, Chile, El Salvador y Panamá –afirma Alieto Guadagni, director del CEA–. Una agenda educativa acorde con los desafíos del siglo XXI debe propiciar el fortalecimiento de las carreras científicas y tecnológicas ” El sueldo promedio de un ingeniero recién recibido ronda los 15 mil pesos, con un piso de 12 mil, muy por encima de la mayoría de las profesiones. “Estas carreras tienen una salida laboral del 100%. Como consecuencia, en los últimos años tenemos una gran deserción de alumnos que son captados por el mercado de trabajo ”, describe Guillermo Oliveto, decano de la sede porteña de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
El problema no es sólo de la UTN: el año pasado el Consejo Argentino de Ingeniería (CAI) informó que en Argentina hay más de 3 0 mil estudiantes que aprobaron 26 materias o más y no terminan sus carreras porque son requeridos en el mundo laboral. Oliveto sostiene que su universidad está trabajando para volver a atraer a esos alumnos y lograr que se reciban.
En algunos casos, como el de ingeniería textil, el aumento de la demanda responde a la recuperación del sector tras su desmantelamiento en los 90. El descubrimiento de Vaca Muerta y la nacionalización de YPF también les dieron proyección a los ingenieros en petróleo. “La reactivación de la exploración petrolera hizo que hoy el graduado de esta carrera sea el mejor pago de las ingenierías”, asegura Eleonora Erdmann, directora de Ingeniería en Petróleo en el ITBA.
Según datos del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, en la Argentina se gradúan 6.500 ingenieros cada año, una cifra que está por debajo de la de países como Brasil y China. Con el objetivo de aumentar ese número, el Gobierno lanzó un Plan de Formación de Ingenieros (ver Poco impacto…).
Clarín relevó en cinco provincias cuáles son las carreras con más déficit de alumnos y allí también las ingenierías encabezan. En Río Negro, por ejemplo, la referencia es el Instituto Balseiro. Allí las especialidades son Ingeniería Nuclear, Mecánica y en Telecomunicaciones, además de la licenciatura en Física. “Las posibilidades de trabajo en estas áreas son infinitas. En Estados Unidos y en Europa existe una conciencia muy clara sobre qué es conveniente estudiar y cómo viene el futuro en materia de trabajo y necesidades del mercado. Acá el joven estudia lo que le gusta y la posibilidad laboral no tiene peso en esa decisión ”, señala Alex Fainstein, vicedirector del área de Ciencias del Balseiro.
Más al norte, en Mendoza, las ingenierías también están entre las carreras con alta demanda y pocos aspirantes, junto con las ciencias básicas (Matemática, Física, Biología), según datos de la Universidad Nacional de Cuyo. En Salta, “las ingenierías son las carreras más buscadas porque tienen salida laboral inmediata ”, destaca María Rosa Panza, ex secretaria académica de la Universidad Nacional de Salta. Una de las especialidades que más crecen allí es Ingeniería en Perforaciones, “por la alta demanda de profesionales en el Sur del país, con buenos salarios y condiciones laborables”. Las ingenierías y Enfermería también son las carreras más demandadas y con más baja matrícula en Santiago del Estero, y en La Rioja, según la universidades nacionales de esas provincias. En la Universidad Nacional de Jujuy, las carreras “en rojo” son Ingeniería en Minas, en Química y Ciencias Agrarias.
Colaboraron: C. Andrade, J. Rodríguez, J. Aiub, R. Badaloni, L. Ballatore

Fuente: Diario Clarín

FacebookTwitterGoogle+Share