Web Universitaria Visita nuestro Facebook
Estas buscando en: Argentina
Web Universitaria
Web Universitaria
Web Universitaria
Web Universitaria
Carrera
Posgrado
Cursos
............................................................................................................................................................................................................................................................................................

Agenda
Web Universitaria

Por Lic. Silvia Gabriela Vázquez   

El concepto de RSE nos resulta familiar desde hace varios años. Cada día se acrecienta el número de publicaciones, blogs y programas que subrayan su importancia.  
Que las empresas -es decir, quienes las integran- deben ser responsables, ya no es ninguna novedad; tal vez la actual preocupación sea cómo se concreta y comunica dicha responsabilidad o cómo se toman las decisiones más complejas sin perder de vista que las personas no son intercambiables, ni los valores admiten negociación alguna.

Afortunadamente, no son pocos los estudiantes avanzados y graduados que se preguntan cómo aplicar lo aprendido en su carrera universitaria en proyectos socialmente responsables. 


Esta pregunta es bienvenida aún -o justamente por ello- en momentos de crisis.


Ante la incertidumbre, la solución no pasa por improvisar sobre la marcha sino por formarse, pensar estratégicamente, propiciar el liderazgo distribuido y el trabajo en equipos comprometidos.


No todos tenemos vocación para dedicarnos exclusivamente a la protección del ambiente, al trabajo con adultos mayores o al acompañamiento a personas con problemas de adicciones.


Por ello, conocer -desde una visión integral- las diferentes posibilidades de poner en juego nuestra vocación humana, nos permite ejercer nuestro compromiso con mayor eficacia y entusiasmo. 

Conscientes de la responsabilidad que las instituciones educativas tienen en lo que hacen -pero también en aquello que optan por no hacer- decidimos generar espacios de diálogo intergeneracional, intersectorial e interdisciplinario como modo de construir respuestas posibles desde el enfoque esperanzador de la resiliencia.

Desde la Cátedra Libre de Responsabilidad Social Empresaria y Universitaria (UDEMM), nos propusimos no sólo teorizar, sino fundamentalmente dar a conocer “buenas prácticas” desarrolladas por diferentes organismos, empresas u ONG y reflexionar acerca de aquello que cada uno puede hacer -con otros- desde su lugar.  Para ello, tuvimos el honor de contar con los testimonios de representantes de: Un Techo para mi País, Confederación General de la Sociedad Civil, Red Conín, Argentina Por Más, Dirección General de Promoción Cultural de la CABA,  Asociación Transparencia, Consejo Económico y Social, Mil milenios de Paz, Equipo Anti Bullying Argentina, etc., así como con el apoyo de UPF (ONU), Redunirse y la UNITRE.


Algunos de los generosos disertantes invitados que dejaron su huella en diversos encuentros enmarcados en la Diplomatura Interdisciplinaria en Responsabilidad Social y Resiliencia fueron:


Dra. Isabel Licha (PNUD -participación vía teleconferencia-), Ing. Ricardo Hara (SolidAgro), Lic. Carla Crocco (Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social), Lic. Susana Cafaro (Turismo Responsable-Ministerio de Turismo de la Nación), Lic. Beatriz Scorza (SEDRONAR), Margarita Bisio (Comunidad Sant’ Egidio), Dr. José Palmiotti (Defensor Adjunto CABA), Lic. Silvina Bacchiega (Defensoría del Turista), Prof. Sandy London (Bs.As. Voluntaria), Lic. Luciana Mantero y Dr. Mariano Rozenberg (Asoiación Alegría intensiva), Lic. Silvia Arreghini (Asociación Dale Vida), Dr. Mariano Villares (USCUMARR), Lic. Gustavo Vivas Márquez (Red Argentina de Formadores en RSE), Dr. Carlos Pujadas (CADS), Lic. Pamela Sol Dobniewski (Voluntariado Amayrta Sen),  Ileana Lacabanne (Eco Diseño), Sr. Pablo Hourcade  (Universitarios Para el Desarrollo), Lic. Marcela Baigros (Asociación Civil  Gota en el Mar) y Dra. Mónica Bianchi (ACIS- Cancillería Argentina).

De pronto uno descubre que son muchos los emprendedores comprometidos con la R.S. -docentes o no, profesionales o no, muy jóvenes o no tanto- que han acumulado experiencias de las cuales se puede aprender y en ese momento, comienza el milagro del trabajo en red.

Desde escuchar a la directora de la Asociación Civil Niño Jesús -Isabel De Simone- narrando con el alma su práctica como operadora social o al cineasta Martín Subirá, defendiendo con imágenes los derechos de los pueblos originarios a preservar su lengua junto con sus tierras, hasta comprender cómo se confecciona un balance de sustentabilidad con la Lic. Marcela Guerra y la Lic. M. Rosa Chappuis quienes dieron a conocer la misión, la visión y la estrategia de inversión social de Dow Argentina.

Desde compartir una clase sobre Derechos Humanos y Diversidad con el Mgter. Manuel Sánchez Moreno -Consultor de Amnesty International- o con la Lic. Ana Salvi - investigadora del  Instituto Gino Germani- hasta emocionarnos con el relato apasionado de la directora de la Asociación Civil LA USINA - Beatriz Pellizari- sobre la integración laboral de personas con discapacidad o del Dr. Rubén Sosa, con sus entrañables barrileteadas para promover la salud, la equidad y el respeto a la naturaleza.

 

Uno agradece, por ejemplo, que en una misma tarde, haya podido aprender el verdadero significado de la resiliencia viendo a Joaquín Gliniecki Blanco -un talentoso pintor de apenas 10 años, cuya discapacidad motriz no ha sido más que un obstáculo superable a puro trabajo- y comprender la auténtica solidaridad con el ejemplo de uno de sus maestros, el artista plástico (discípulo de Berni y Quinquela Martín) Jorge Rajadell.

 

Uno comprende -leyendo los proyectos presentados por cada diplomado- que cuando hay vocación y responsabilidad social, no es tan importante la edad, ni la formación académica previa, ni el tamaño de la organización a la que se pertenece, como las ganas de hacer algo juntos a favor del mundo que queremos dejar para los que vendrán.
 

A todos ellos (disertantes invitados y egresados de la diplomatura) nuestro infinito agradecimiento por convertirse en hilos fundamentales de esta red resiliente -que mantiene el compromiso de sostener la esperanza- frente a la incertidumbre de nuevas adversidades. 

 

En Marzo 2014 se dará inicio a una nueva edición de la  “Diplomatura Interdisciplinaria en Responsabilidad Social y Resiliencia”. 
Los interesados pueden solicitar informes al E-mail: extension@udemm.edu.ar


Acerca de la UdeMM

La UdeMM  cuenta con carreras acreditadas por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), con una importante trayectoria universitaria, y aranceles se adecuan a la realidad económica de los jóvenes.
Ubicada a cuatro cuadras del Congreso de la Nación, es una universidad de fácil acceso desde cualquier parte de la ciudad. 

La UdeMM brinda a cada uno de los estudiantes atención personalizada, recibiendo el mejor asesoramiento de sus profesores quienes son excelentes docentes y referentes en ejercicio de su profesión.  

 

Para obtener más información: Lunes a Viernes de 9.00 a 21.00 hs 4953-9000 4952-4700/4400/6767/6999
admision@udemm.edu.ar 

 

Conoce alguna de las carreras que podés estudiar en la Universidad de la Marina Mercante: 

http://www.webuniversitaria.com/abogac%C3%ADa-UdeMM---Universidad-de-la-Marina-Mercante.carrera.3256.html#sthash.YC7qTDfl.dpbs

webuniversitaria.com - copyright 2013
Web Universitaria
Miércoles 15 Enero 2014
Acerca de la Diplomatura Interdisciplinaria en Responsabilidad Social y Resiliencia.
Web Universitaria
Web Universitaria
Web Universitaria

Carreras Universitarias | Carreras a distancia | Carreras Cortas Terciarias | Universidades argentinas y terciarios

Quienes Somos   -   Contacto   -   Politica de Privacidad   -   Clientes   -   Carreras   -   Notas   -   Ayuda    -   Publicite sus carreras
Web Universitaria